El reto de la empleabilidad: orientación profesional 2014 y siguientes

Terminamos los Talleres de orientación profesional y coaching que realizamos desde EOP con una afirmación, que aunque en parte sea un guiño a los asistentes, en su esencia es una de nuestras creencias más profundas: hace falta más que nunca la orientación profesional.

Y lo decimos porque sí, la orientación profesional necesita un empujón, desprestigiada por programas obsoletos y con horario reducido, por mucho profesional de paso que realmente no se dedica a esto, y que en el fondo parecía que pretendían “entretener” y “marear” a las personas en desempleo que ayudarles a resolver su problema.
Y uno de los aspectos que lo hacen tan necesaria es el reto de la empleabilidad, que definimos siguiendo el interesante blog de Pau Hortal como la capacidad de una persona para acceder y mantenerse a un puesto de trabajo.

Es decir, se trata de conjugar dos realidades: el perfil profesional y su activación de las personas candidatas y las oportunidades reales de empleo que hay en su territorio.

¿Y cuál es la realidad del desempleo actual? Una escasa y muy mala empleabilidad. Y por ello, mucho trabajo por hacer para ordenar y revitalizar el mercado de trabajo desde la orientación profesional.
 
La primera realidad, la alta tasa de desempleo juvenil proviene en parte de un contingente muy importante de jóvenes con fracaso escolar. Vean este artículo de El País: ¿España lidera el fracaso escolar en Europa? ¿En qué van a trabajar estos jóvenes el día de mañana? En definitiva, un reto de mejora de su empleabilidad
La segunda pista, es que existe un gran contingente de personas desempleadas que vienen de la construcción y sectores asociados (como el de la madera, por ejemplo), sectores que están en una larga crisis y que solo se recuperará parcialmente y a largo plazo. ¿En que trabajarán estas personas? ¿Qué oportunidades les podemos ofrecer si aquello que saben hacer ya no es necesario en el mercado de trabajo? En definitiva, un reto de mejora de su empleabilidad 
La tercera pista es analizar qué empleo se está ofertando y cuáles son los sectores de crecimiento en el futuro, que los hay: nuevas tecnologías, comunicaciones, turismo, industria agroalimentaria, atención a mayores… recomendamos este post de mejorrartucv para profundizar más: http://mejorartucv.com/sectores-que-crearan-empleo/ ¿Y tenemos profesionales bien formados con conocimientos y recursos personales para abordar este crecimiento del mercado? Pues en muchos casos no y tenemos que volver a afirmar que tenemos un reto de mejora de la empleabilidad.
 
Por último, para subrayar lo imprescindible de la orientación profesional aquí tienes las profesiones de difícil cobertura en 2014 que publica el SEPE… y en un país con más de 5,8 millones de parados según la última EPA que haya empleos que no se cubran...
 
España tiene una metodología contrastada y con prestigio internacional y un cuerpo de excelentes profesionales en el ámbito de la orientación. Pongámonos manos a la obra: más políticas activas de empleo en 2014!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario