El modelo de la cimentación para la búsqueda de empleo


La famosa consultora norteamericana The Grove, conocida por sus sistemas de planificación visual, puso de manifiesto hace unos años, que cuando las organizaciones toman decisiones estratégicas, únicamente se centran en el futuro. Lo importante es alcanzar los objetivos, y nuestros objetivos están situados en el futuro.
 
David Sibbet, presidente y fundador de The Grove Consultants, diseñó el conocido “modelo de cimentación”, donde resulta clave conservar todo lo bueno del pasado para lograr eso que queremos en el futuro.  Se trata, pues, de alcanzar las metas sobre los cimientos sólidos del pasado. Encontrar aquí, esos ingredientes que nos impulsen a la acción en el presente y el futuro.
 
 
Este modelo puede aplicarse a los procesos de orientación profesional para la búsqueda de empleo. Porque ir atrás en el tiempo, nos hará más conscientes de nuestros recursos, habilidades, fortalezas y aprendizajes, pero también de las creencias que nos impiden avanzar.
 
Este “modelo de cimentación” podemos enfocarlo, de manera práctica, con nuestros clientes, coachees o cualquier persona beneficiaria en situación de cambio profesional. El esquema de trabajo se desarrolla en diferentes fases:
 
-        establecer un marco temporal; puede ser el año pasado, el periodo de formación académica o toda la vida personal o profesional.
-        Señalar cuáles eran tus objetivos en ese momento,...
-        definir los éxitos logrados,
-        explicitar los recursos, habilidades o competencias puestas de manifiesto en la consecución de esas metas
-        por último, identificar cuál fue el aprendizaje adquirido con esta experiencia.
En definitiva, un análisis de nuestros recursos pasados que nos permita afrontar con certeza la búsqueda de nuestros objetivos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario