Sí hay trabajo

Cualquiera que tenga un mínimo respeto por los datos objetivos y ejerza el pensamiento propio no se dejará engañar por estos "gurus" que te lanzan slogans en 140 caracteres, y con la misma poca consistencia publican libros, donde te animan o más bien te desaniman a afrontar tu proceso de búsqueda de empleo.
 
Podeis comprobar todo lo que indicamos aquí en la página del Servicio Público de Empleo en las Estadísticas de Observatorio.
 
Comencemos con datos sobre trabajo, solamente en el mes de diciembre se han firmado 1.290.853 contratos, de los cuáles 83.792 han sido indefinidos.


De los primeros, los que predominan son contratos por obra o servicio: 519.456 contratos y los eventuales de la producción con 551.687 contratos.
 
Contratos temporales, claro, algunos durarán 2 días, otros 10 y otros 4 meses, aquí está la recogida de la aceituna, o los comerciales y reponedores de centros comerciales por Navidad, sustituciones por maternidad o enfermedad grave, refuerzos en guarderías por las vacaciones de los niños y un largo etc. Si revisan la estadística que les menciono verán que se mueve empleo en una gran cantidad de sectores y ocupaciones. Dedique algo de tiempo en buscar la suya (o las suyas, o además aquellas que sean afines, habrá el abanico de opciones).
 
Sí, hay una enorme temporalidad, pero al fin y al cabo oportunidades de acceder al mercado, de hallar lo que se está buscando aunque sea por un tiempo corto, de demostrar que puedes aportar valor en una empresa y quizá con el tiempo quedarte, de ganar algo de dinero y experiencia. Oportunidades, con todas la carencias que ustedes en justicia le añadan, sí, pero oportunidades. Así que busque trabajo, porque lo hay y ustedes lo necesitan. No se queden de ninguna manera en casa llorando su suerte, siga esforzándose por alcanzar alguna de estas oportunidades.
 
Respecto a la contratación indefinida, siendo un porcentaje ciertamente ridículo del total de contratos que se realizan, tienen un gran valor, piensen en la estabilidad que suponen para las familias y los/as profesionales que los consiguen. Añado otro dato para la esperanza de un importante colectivo de desempleados/as, solo en el mes de diciembre 18.615 desempleados/as mayores de 45 años consiguieron un contrato indefinido. También para ellos hay oportunidades en el mercado de trabajo, no los "prejubilemos" antes de tiempo, tienen mucho que aportar.
 
Si sumamos el año 2013 se han realizado 13.657.665 contratos temporales y 1.134.949 indefinidos. ¿Les sorprende? El mercado de trabajo es un mercado ágil, dinámico, con oportunidades en constante renovación, sigue habiendo necesidades de personal en muchas empresas.
 
No estamos diciendo en modo alguno que la situación sea positiva, todo lo contrario, 4.701.338 personas que buscan empleo no lo tienen. Claro está, que además de hacer contratos también se despiden trabajadores/as, hay 85.000 afiliados menos en diciembre de 2013 que en 2012. La realidad del mercado de trabajo es desastrosa.
 
Se estará preguntando, ¿Qué puedo hacer yo para ser una de esas personas que acceden a uno/varios contratos temporales o a un contrato indefinido? Eso tiene mucho que ver con su actitud, con su motivación, con su perfil profesional, con lo actualizado que esté, con su objetivo profesional, con su estrategia para buscar empleo...
 
Todos estos contenidos que trabajan excelentes profesionales de la orientación profesional, que como insistimos en nuestras talleres y ponencias, hacen más falta que nunca.
 
Respecto a animar-empujar-vender la idea del autoempleo, le dedicaremos una reflexión en otro artículo, solo anticipar que nos parece una gran irresponsabilidad. Crear una empresa supone disponer de unas actitudes, herramientas y conocimientos personales que, si no se tienen, generan una alta probabilidad de fracaso. Y con ello un drama personal y familiar... pero los "gurús" os dirán "no existe el fracaso"... y venderán otro libro el año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario