Optimización del tiempo que pasamos en las redes sociales, consejos de Emilio Márquez

 (Artículo de Emilio Márquez en el blog IdeaCoaching)

Consejos para administrar tu tiempo en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo pasamos al día conectados a las redes sociales? Es difícil tasar una media de horas o minutos que pasamos conectados a estas plataformas 2.0 al día, más si tenemos en cuenta que cada persona es un mundo complejo, con necesidades propias y con usos personalizados de las redes sociales. Existen aquellos que solo tienen un perfil en una única red social y quienes abrazan con pasión todas las vertientes posibles en el terreno de los medios sociales con una identidad digital rica en distintas aristas (con perfil en redes sociales generalistas, profesionales, verticales, etc).



Tengas un perfil en una única red social o un abanico amplio de perfiles en todas las redes sociales que sean de utilidad según las propias necesidades, la clave está en emplear el tiempo necesario para mantenerlos actualizados e interactuando con el resto de miembros de la red cada día. Cuando un perfil profesional pasa a estar poco actualizado, olvidado o peor aún, desfasado con información errónea, la sensación que transmitimos no es la mejor de todas, por lo que conviene estar al día en todas aquellas redes sociales en las que estemos registrados. Dándole unas vueltas al asunto del tiempo, que siempre es más escaso de lo que nos gustaría, me voy a animar a ofrecer algunos consejos para optimizar nuestra gestión en redes sociales.

Optimiza recursos. No te registres en todas las redes sociales existentes, su número crece día a día y muchas acabarán desapareciendo, solo regístrate en aquellas que de verdad te vayan a aportar algo productivo a nivel personal o profesionalmente. Saber elegir algunas redes sociales generalistas (preferiblemente las más grandes) y alguna vertical (las más relacionadas con nuestras aficiones y nuestro ámbito profesional) nos ayudará, y mucho, a progresar adecuadamente con nuestra identidad digital. Quizás puedas sacar más partido de redes sociales especializadas que de las generalistas pero al menos en las más grandes siempre hay que estar.



Utiliza agregadores de redes sociales. Los agregadores son programas o aplicaciones web útiles que nos permiten gestionar nuestros perfiles en distintas redes sociales desde un solo frente. Existen agregadores efectivos como TweetDeck, que permite interactuar a la vez con Twitter y Facebook, o sistemas web como "spindex de Microsoft" que nos permite gestionar varias redes sociales con un sólo click.

Controla y diferencia a tus contactos. Las redes sociales, como la vida real, se basan en los contactos y en la confianza que tengamos con ellos. Saber a quien tenemos a mano en cada perfil es clave para optimizar recursos y ganar tiempo.
Utiliza sistemas de clasificación de contactos por grupos como el que ofrece Facebook, Xing y LinkedIn para organizar a tus agregados y tenerlos siempre a mano.

Interactúa. Tan o más importante que acceder a tu perfil es interactuar con tus agregados. Mantenerte "vivo" en la red es un requisito indispensable para realizar buenas maniobras en las redes sociales. Contesta comentarios, comenta estados de tus conocidos, participa en foros de debate dentro de las redes sociales, sube nuevos contenidos, etc. Nunca olvides de que va la Web 2.0, de participar.
Espero que estos consejos sean de utilidad a aquellos que, como yo, deben pasar bastante tiempo conectados a redes sociales como Facebook, Xing o Linkedin. Sin duda, lo mejor es pararnos a pensar unos minutos cuáles son nuestras necesidades sociales y planificarnos movimientos en función de las mismas. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario